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Manual de Estilo


Criterios para la producción radial local


Proyecto Comunicativo Emisora Celeste Estéreo

Índice


1. Presentación
2. Objetivos del Proyecto Comunicativo
3. Objetivo General de la Emisora
4. Misión
5. Visión
6. Manual de Estilo
7. Capítulo I: De los contenidos de la programación
8. Capítulo II: De la Producción
9. Capítulo III: Junta de programación y defensor del oyente
10.Capítulo IV: Críterios para el manejo de información



1. Presentación

Las emisoras comunitarias del país tienen como misión ser la voz de sus comunidades, allí ellas se ven reflejadas a través de espacios radiales donde la participación de la comunidad es indispensable. De nada sirve una emisora comunitaria sin participación directa de su comunidad, es sólo ella quien la construye y quien vela por sus intereses.    

La Asociación Comunitaria El Capiro a través de la emisora Celeste Estéreo ofrece un servicio público de comunicaciones con un interés social, sin ánimo de lucro, está integrada por personas naturales, quienes trabajan por el desarrollo local y la participación comunitaria.

Es necesario para el buen funcionamiento de la emisora que la comunidad representada en la junta de programación, proponga, dialogue y analice la programación que tiene estructurada cada emisora.

Es por esto que a través de este Proyecto Comunicativo se quiere resaltar la importancia de la participación comunitaria en la emisora; además se destaca que esta Asociación no sólo se preocupara por el quehacer comunicativo; sino por proyectos que beneficien a la comunidad cejeña.


2. Objetivos del Proyecto Comunicativo


Construir colectivamente el Plan Comunicativo con los integrantes de la Junta de Programación de la Emisora, allí se contemplarán los objetivos trazados para este año y las actividades que harán cumplir los objetivos.

Impulsar proyectos que beneficien a la comunidad tanto urbana como rural, teniendo como base la emisora comunitaria Celeste Estéreo.


3. Objetivo General de la emisora Celeste Estéreo

Hacer radio participativa, fundamentada en la formación, la información y el entretenimiento, fomentando el desarrollo de las comunidades urbanas y rurales del municipio de La Ceja.

4. Misión


Informar, entretener, evangelizar, pero sobretodo educar a la audiencia, niños, niñas, jóvenes y adultos como ciudadanos plenos, a través de la generación de espacios de participación con contenidos que contribuyan con su promoción individual y social, siendo articuladores de los procesos comunitarios, veedores del gobierno local y regional, representantes del colectivo cultural de la audiencia, haciendo posible con ello, representar los intereses comunitarios hacia un mayor y mejor desarrollo humano y social en el municipio de La Ceja y la región del Oriente antioqueño.
 
5. Visión


En el 2020 la emisora Celeste Estéreo será líder en procesos comunicativos, dinamizadora del desarrollo y promotora del cambio hacia una sociedad más humanan y equitativa, articuladora de proyectos radiofónicos junto con la comunidad y considerada como una de las mejores Emisoras Comunitarias por su labor social y su estilo de hacer radio en el municipio de La Ceja y el departamento Antioquia

6. Manual de Estilo


Documento de conocimiento público que contiene las políticas, los principios y criterios propios de la emisora comunitaria, con  los cuales se protegen los derechos de la audiencia, se evita la incitación a la violencia, a la discriminación y se garantiza el pluralismo informativo, de conformidad con los fines de la Emisora Celeste Estéreo.


Diversidad


La emisora comunitaria Celeste Estéreo reconoce todas las expresiones culturales y las diferencias étnicas, de raza, género, sexuales, de capacidades físicas y cognitivas del municipio de La Ceja.  Su trabajo se basa en el reconocimiento de cada una de las personas como parte fundamental en su proceso comunicativo.


Biodiversidad

Asumimos nuestro papel de constructores, en nuestra audiencia, de los principios básicos de convivencia, formando a ciudadanos comprometidos con su municipio, el ambiente y los recursos naturales y patrimoniales.


Cultura ciudadana

Celeste Estéreo trabajará para formar una audiencia analítica, participativa  y respetuosa de las diferencias.

A través del informativo de la emisora se le abrirá un espacio significativo a los diferentes sectores de la sociedad que propicien espacios de participación, concertación y debate de las mismas.

Se promoverán campañas cívicas, como el día del no fumador, el día de la bandera, entre otras, tanto de carácter local como las propuestas de carácter nacional que tengan interés municipal.
Se promoverá la cultura de la convivencia, capaz de resolver los conflictos comunitarios y familiares de una manera pacífica.

La promoción de la participación ciudadana será una de las bases por las cuales trabajara diariamente esta emisora.


7. Capítulo I

De los contenidos de la programación


Protección del derecho a la diferencia

1. El manejo del lenguaje utilizado en la programación de la emisora no discriminará opción religiosa, sexual, etnia, raza, genero, diferencia intelectual, física, y demás.

2. La Emisora Celeste Estéreo promoverá en todas sus acciones el respeto a la palabra, el dialogo, la diversidad, la identidad cultural y la sana convivencia.

3. Dentro de sus programas fomentará la participación de la ciudadanía, propiciando espacios de acercamiento con las comunidades y sectores tanto urbanos como rurales de La Ceja.

4. Participación en la junta de programación de todos los sectores: juventud, profesionales, mujeres, tercera edad, entre otros.


Protección de los derechos de los niños y niñas

1. Promoverá la divulgación de los derechos de los niños y niñas.

2. La emisora participara activamente en los eventos locales relacionadas con la niñez, en especial de la semana del niño en el municipio.

3. El día del niño se realizara una programación especial dirigida especialmente a ellos.

4. Como política general, todos los niños y niñas podrán participar en la programación de la emisora y tener sus propios espacios radiales.

5. Reconoceremos los gustos, problemas, necesidades y  preferencias de los niños y niñas.

6. La Emisora apoya todas las campañas del gobierno nacional, las ONG, sobre el maltrato, el abuso de la infancia y todos los delitos que atenten contra la dignidad e integridad de la niñez.


Protección de los derechos del ser humano

1. La emisora promoverá los derechos humanos, la Constitución Política de Colombia, el derecho internacional humanitario, por medio de sus programas apoyara todas las actividades que giren en torno a este tema.

2. Se promoverá el reconocimiento de los símbolos patrios y el cuidado del patrimonio material e inmaterial y los bienes públicos en la comunidad.


8. Capítulo II


De la producción


Aceptación de proyectos de espacios radiales en la emisora

Quienes presenten un proyecto de programa radial deberán seguir las siguientes recomendaciones:

1. Todo proyecto de programa radial deberá ser entregado a la Junta de Programación, que se reunirá bimensualmente o cuando lo consideren pertinente. Allí los proyectos se analizaran y se emitirán varios conceptos alineados a los reglamentos y manual de estilo vigentes, acerca de la conveniencia o no de la inclusión del espacio dentro de la programación.

2. El proyecto deberá presentar un objetivo, justificación, metodología, horarios de emisión y grabación, audiencia a quien va dirigido el programa, financiación, duración del proyecto y guion de cómo sería el primer programa.

3. La Emisora Celeste Estéreo tiene la autonomía  para utilizar el espacio del programa en caso tal de que estos coincidan con actividades comunitarias o información extraordinaria.

4. Todo realizador de programa debe asumir el código de ética y el manual de estilo. Cuando no se cumpla con el Código de Ética y con el manual de estilo la junta de programación retirará el programa del aire de manera  unilateral previa comunicación. Si la infracción no es grave se le recomendará por primera vez su corrección y ante una segunda falta se suspenderá la emisión del mismo.

Criterios de evaluación de proyectos radiales

La Junta de Programación y la Junta Directiva tendrán criterios de evaluación para la aceptación de los proyectos de programas:

- El proyecto debe cumplir con todos los requisitos exigidos por la emisora.
- Los realizadores deberán tener un nivel básico en el manejo de producción radial.
- El programa debe ser sostenible.
- Los temas deben ser acordes a las políticas de la emisora.
- Debe ser un espacio de interés general y comunitario.

Después de que la Junta de Programación exponga sus conceptos sobre los proyectos, la Junta Directiva o en su defecto el director, podrá objetar la decisión exponiendo mediante un escrito y de manera fundamentada sus razones que serán de nuevo consideradas y analizadas por la Junta de
Programación para tomar la decisión final.

El tiempo máximo para la aprobación o no del proyecto será de 30 días.


De la emisión


Criterios que se deberán tener en cuenta en la emisión de los programas

1. La emisora es autónoma para disponer del espacio cuando las actividades o eventos comunitarios lo requieran.

2. Los programas deberán respetar los horarios de las emisiones de pautas radiales, en las horas exactas.

3. La duración de los programas será de 27 minutos para espacios de media hora y 54 minutos para los de una hora.

4. Los realizadores de los programas deberán estar 15 minutos antes de la emisión del programa.

5. Todos los realizadores deberán entregar al operador de audio, 10 minutos antes de cada programa el guion del mismo, o en su defecto un derrotero de lo que será la emisión.

6. Mientras se esté emitiendo el programa sus realizadores deberán mantener,  dentro y fuera de los estudios, comportamientos que garanticen la calidad y profesionalismo de la producción.
 
7. Los programas deberán tener un director, un asistente de dirección, un musicalizador o efectista; estas personas deberán hacerse responsables de la producción.

8. Mensualmente se realizaran charlas con el defensor del oyente, en donde se analizaran los programas, se corregirán los errores y se impulsaran los aciertos.


Criterios para quienes laboren en la emisora

Quienes laboren en la emisora, contratados o voluntarios, deberán destacarse por valores éticos y morales como el respeto, la honradez, la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia.

Su trabajo deberá estar encaminado a la construcción de espacios radiales con una importante participación de la comunidad que promuevan la democracia y la convivencia sana y pacífica.

Deberá cada persona vinculada bajo cualquier modalidad en la emisora cumplir en sus funciones el código de ética y este manual.


De la pauta publicitaria

Principios básicos para la sostenibilidad de la emisora


1. La emisora contara con asesores comerciales que por medio de un portafolio ofrecerán los servicios de difusión radial en donde se establecerán tarifas.

2. El porcentaje que se manejara a quien venda publicidad será el siguiente: 40% a quien venda la publicidad, el 50% para la emisora y el 10% para un fondo común que será destinado a actividade de integración y socialización para el equipo de trabajo de la emisora.

3. El director liquidará el día 25 de cada mes con los asesores de ventas y éste con la tesorería o secretaria de la asociación.

4. Las tarifas de publicidades serán establecidas anualmente por la Junta Directiva de la Asociación Comunitaria El Capiro.

5. El director de la emisora podrá establecer promociones durante las épocas especiales del año.


Criterios para la aceptación o rechazo de pautas publicitarias

1. La publicidad no debe promover el engaño de ningún tipo, ni debe tener un fin proselitista, ni religioso.

2. El cliente debe tener todos sus documentos en regla ante la ley.

3. Deberá firmar el contrato de publicidad estipulado por la emisora.

4. Tendrá prioridad y descuento del 20% la propaganda que promueva campañas de sensibilización en prevención, soluciones de problemas de la comunidad, cultura y convivencia.


Relación emisora - anunciante

1. La emisora tendrá independencia en la información que maneje y no deberá comprometerse con ninguna entidad, comerciante o persona natural a cambio de una pauta publicitaria.

2. Atender y escuchar al cliente o dueño del producto cuando este lo desee.

3. El cliente tiene la oportunidad de escoger en que horarios se emitirán las pautas. La decisión tratará de balancear los intereses del cliente y los de la emisora.

4. Los datos de los clientes ingresaran a la base de datos de la emisora, esta deberá actualizarlos cuando hay algún cambio. La información deberá guardarse con reserva.

5. Cumplimiento del contrato pactado por ambas partes.

9. Capítulo III

Junta de Programación y defensor del oyente

Funciones del defensor del oyente

1. Promover procesos de formación que construyan conciencia y responsabilidad social en los realizadores de los programas frente al manejo de los contenidos manejados por la emisora.

2. El defensor deberá recibir las inquietudes de los oyentes y tramitarlas ante quienes corresponda.

3. Realizar un programa mensual de 15 minutos, allí se leerán las inquietudes y las respuestas por parte de los realizadores.

4. Reconocer a la audiencia, más que como oyentes, como interlocutores y actores de desarrollo social.

5. El defensor del oyente tendrá voz, mas no decisión sobre el término o aceptación de los productos radiales, solo analiza los programas y genera conceptos.

6. Tendrá contacto directo con el director general y los realizadores de los programas de la emisora.

7. Ejercer veeduría y seguimiento a todos los programas de la emisora, especialmente en la producción y contenidos.


Funciones de la Junta de Programación


1. Velar porque la programación interprete el sentido democrático y pluralista de la emisora.

2. Plantear políticas tendientes a promover la participación social en la programación de la emisora.

3. Formular sugerencias conjuntamente con el defensor del oyente sobre la programación de la emisora.

4. Proponer proyectos radiales que respondan a las necesidades sociales y culturales del municipio.

5. Aportar al diseño, elaboración e implementación del manual de estilo de la emisora, al mismo tiempo difundirlo entre la comunidad.

6. Fijar criterios, en unión de las directivas, para mejorar la calidad de la programación.

7. Presentar a los habitantes del municipio un informe anual acerca de la evaluación de los fines de la emisora comunitaria y la aplicación del manual de estilo por parte de los integrantes de la emisora dicho informe deberá ser enviado por escrito al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuando se considere  necesario.

8. Definir su propio reglamento y funciones que deben cumplir cada uno de sus integrantes.


10. Capítulo IV

Criterios para el manejo de información

Para el manejo de la información en la emisora Celeste Estéreo se crearan, capacitaran y participaran dentro de los espacios informativos los Reporteros Comunitarios, quienes se encargaran de dar a conocer la información de interés a la comunidad.


Perfil del reportero comunitario

1. Debe ser curioso e investigativo.
2. Debe estar informado adecuada y suficientemente de manera oportuna.
3. Debe ser solidario.
4. Debe ser persistente.
5. Debe escuchar y preguntar.
7. Debe estar comprometido con la comunidad.
8. Debe ser propositivo.
10. Debe ser agente formador.
11. Debe ser líder.
12. Debe ser confiable.
13. Debe ser un fiscalizador, más no un juez.
14. Deber tener capacidad analítica y crítica frente a la realidad.


El reportero comunitario deberá ceñirse a los siguientes criterios a la hora de informar:

Veracidad El compromiso de los reporteros comunitarios será con la verdad, puesto que se informara de hecho reales. En la verdad está cifrada la calidad de la información como producto y para ello se tendrá una permanente actitud de investigación, el mejor reportero siempre investiga la realidad desde distintas fuentes y puntos de vista.

Exactitud La información sobre hechos reales debe ser exacta, carente de prejuicios o juicios de valor personales. El reportero deberá confirmar y cotejar la información proveniente de sus distintas fuentes. Es responsabilidad del reportero y el jefe de redacción la información que se emite sin ser confirmada, en todos los casos se optara por la no difusión de la noticia.

Imparcialidad
La lectura de las noticias evitará tomar partido. La información se debe al bien común y al bienestar de la comunidad. El reportero tratará con igualdad a todas las personas involucradas en la información, y procurará que quienes se vean afectados tengan la oportunidad de expresar su posición. Evitará calificar o condenar a las personas ya que no es su función.

Independencia La libertad es la herramienta para llegar a la verdad. Lo esencial consiste en no depender de ninguna fuente, de ningún poder  y de ningún interés en particular. Los reporteros se deben al oyente, no a los funcionarios públicos de turno, ni a los intereses particulares de las empresas que pautan en la emisora.

Responsabilidad social
El director del noticiero y su equipo de reporteros responderán por toda la información que se emita en el noticiero. La emisora no se hace responsable de los contenidos difundidos en los programas contratados por terceros; para esta clase de espacios deberá leerse al inicio y al final el siguiente texto: “La emisora Celeste Estéreo no se hace responsable de los contenidos emitidos en el siguiente programa…”

El periodismo como una función social


“Los medios son libres y tienen responsabilidad social” dice el artículo 20 de la Constitución Nacional. La libertad de la información es una libertad responsable, cuyas fronteras son los derechos fundamentales de las personas, el bien común, la veracidad e imparcialidad.

Prudencia Se prohíbe la tendencia al sensacionalismo o amarillismo, imprecisiones, supuestos y rumores. Si una noticia  por si misma levanta escándalo en la comunidad, esta será tratada con moderación y ecuanimidad atendiendo los criterios de imparcialidad, veracidad y exactitud aquí descritos.

Pluralidad El cubrimiento de la información estará abierto a todas las formas de pensar, buscara reflejar distintos temas, intereses y opiniones, y tratara los diferentes puntos de vista de manera equilibrada.

Sana competencia La conquista de la audiencia la constituye la credibilidad y la calidad, la competencia será un estímulo a la creatividad y no al uso de estrategias indebidas para la obtención y divulgación de la información. El aumento de los índices de audiencia no justificara en ningún caso el desconocimiento de la ética y la responsabilidad de los reporteros. Se competirá siempre para informar mejor, más que por informar primero.

Respeto a la intimidad La vida de las personas es privada. Se tendrá especial cuidado con informaciones que puedan violentar la intimidad de las personas. Cuando se trate de asuntos de indiscutible interés general en que sea indispensable la divulgación de aspectos de la vida privada de alguien, esta información se avaluara rigurosamente y se presentara con tacto y el respeto debido. 

Estrategias de socialización

Este Código de Ética y Manual de Estilo serán socializados tanto con los productores y realizadores como con la comunidad y  la emisora comunitaria aceptará las sugerencias de la comunidad, todo esto para el diseño y la redacción del manual.

La Ceja del Tambo, Antioquia, 15 de Agosto de 2003


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